Google

lunes, 28 de mayo de 2007

ANALISIS DE LAS ELECCIONES EN CANARIAS 2007

Pablo Naveros
http://pmnn.blogspot.com/

Al final las encuestas parecen dar la razón, a aquellos que decían que CC iba a ser la 2º fuerza de Canarias (algunos me llamaron locos). Lo que nos deja un panorama político más que fascinante y con un símil a un efecto dominó.
Como es bien sabido los resultados fueron los siguientes:



PSOE 26
CC-PNC 17
PP 15

Muchas son las cabalas a realizar, pero queda bien claro que la palabra la tiene a mi impresión el Presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, por los siguientes motivos.

1º El problema de Navarra que deja una bomba de relojería con la mal legalizada ANV que tiene la llave de este Gobierno.
Esta opción seria que el Psoe favoreciese el pacto con Anv quedando en un escenario político muy turbio ya que sería un tema que el PP aprovecharía (con toda la razón del mundo) para debilitar al Psoe a nivel nacional.

2º La posibilidad de poder volver a formar gobierno en Islas Baleares con partidos minoritarios y así desbancar al PP que se encuentra en una linea de consolidación en este archipiélago.

3º La mano que ha tendido El Presidente del PP Mariano Rajoy a Zapatero para que se dejen a aquellos partidos que más votos han sacado gobernar, sin que tengan mayoría absoluta.

4º Las más que probables elecciones anticipadas en Madrid por el bloqueo de los Presupuestos generales por parte de CIU, CC y ¿PNV?

Ya se que parece de ciencia ficción que en Canarias dependamos de dos partidos nacionales, pero creo que en este caso la culpa ha sido de CC ya que no ha sabido desplazar a Mauricio en Gran Canaria, han confiado demasiado en el PP y han convertido a Román Rodriguez en un martir, además de que hay un tufillo de que nuestros vecinos no votan a un candidato tinerfeño ni al piñazo.

Por tanto veo a día de hoy a Juan Fernando Lopez Aguilar como presidente de nuestro gobierno, sin que PP Y CC puedan hacer nada, debilitando el sueño de todos los nacionalistas de CC en gran medida.

Estos datos sin embargo vuelven a ser curiosos, porque nuestro sistema electoral permite que el PP sea la 2º fuerza más votada pero que pase al 3º puesto de escaños en el parlamento, mientras que el caso de Paulino Rivero es el opuesto 3º en votos y 2º en concejales.
Aunque ya he oído decir que el sistema electoral es injusto por parte del Psoe y ellos ya se olvidaron que no querían cambiarlo, aunque ahora se han dado cuenta de que como Nueva Canarias se ha quedado fuera y eso les favorecia, se quejan.

También decir que si 2003 los socialistas dijeron que habían ganado en España por un escaso margen de votos ahora sería injusto no decir lo mismo del PP que ha sacado 150 000 votos mas que su rival, aunque creo que las dos situaciones la de ahora y las del 2003 son empates técnicos.

No quiero terminar sin comentar el palo de CCN que ni siquiera ha entrado en el Parlamento y todo porque diferenciaron marcas con el Pil, es bochornoso como han tirado 7 000 millones por la borda, aunque se puede conformar con un concejal en S/C y algunos mas que pueden cambiar panoramas de municipios.

A partir de ahora tambien escribiré en mi blog:
http://pmnn.blogspot.com/

No hay comentarios: