Google

martes, 15 de mayo de 2007

MODELOS FISCALES


Buenas de nuevo a todos, hace algunos días que no he podido poner ningún articulo fiscal, en estos días hay mucho curro, declaraciones de la renta, que jaleo.

Bueno a lo que íbamos, una vez que hemos visto el Calendario Fiscal, tanto el de la renta como para los empresarios, profesionales y sociedades, por lo menos en cuanto a los modelos más comunes, es hora de ir mirando que eran todos esos números que aparecían en las diferentes tablas en cada fecha. Como pudieron ver en aquellos artículos, se les denomina modelos, y cada uno es para una situación determinada, es por eso, que no había que asustarse, porque no estaremos obligados a presentarlos todos.

Vamos a ver un ejemplo sencillo de esto, nos imaginaremos dos empresarios, vamos a ser "originales", por ejemplo un asesor y el dueño de un bar:

  1. Juanito, es asesor fiscal, tiene una oficina que es alquilada y no tiene trabajadores.
  2. Pepito, es el dueño del bar de la esquina, el local es suyo, tiene 3 empleados y factura mas de 28.000 € al año.
Pues bueno vamos a ver sus situaciones:

  • Juanito, al ser asesor fiscal, estará dado de alta como profesional, por lo que en sus facturas incluirá la retención, al cumplir con este requisito, no estará obligado a presentar el modelo 130, pero al tener una oficina alquilada, y salvo contadas ocasiones, en las facturas que reciba por el alquiler, llevara incluida una retención del 18%, pues bien este hecho le obliga a presentar el modelo 115.
  • Pepito, al ser el dueño del bar de la esquina, como es lógico, no hará muchas facturas, si acaso nos dará el ticket de caja y gracias, por lo que no llevara retención incluida, este hecho le obliga a presentar el modelo 130, el local es suyo, no hay alquiler no estará obliga al modelo 115, sin embargo tiene trabajadores, y todo trabajador tiene una nomina, por lo que estará obligado a presentar el modelo 110.
Probablemente al leer el ejemplo, te hayas preguntado, ¿en que idioma me esta hablando?, no te preocupes si no sabes lo que es el modelo 130, 115 y 110, para eso comienzo esta nueva serie de artículos. Con el ejemplo lo que se quiere dejar claro es que no estamos obligados a todos y que los modelos que presentemos dependerá de muchos factores que iremos viendo.

Si después de todo esto te quedan ganas de aprender, quien es quien, en Hacienda, no te pierdas los próximos artículos.

No hay comentarios: